miércoles, 7 de mayo de 2008

Telesalud en el contexto nacional


¿De qué manera la tecnología y la Internet pueden ayudarnos a que tengamos mejores servicios de de salud?

En nuestro querido Perú, siendo médico tuve la oportunidad de llegar a zonas remotas, mientras me encontraba de transito, me convocó un técnico de enfermería (único servidor de salud en ese momento del centro poblado de Yaupi un poblado del departamento de Junin) para la atención de una emergencia obstétrica, después de la evaluación le indique que era necesaria la transferencia a un nivel de atención de mayor complejidad, lamentablemente el único instrumento para la comunicación era una radio Gama HF que se encontraba inoperativa, en el poblado existía un solo teléfono público, lamentablemente la persona encargada no se encontraba, por lo cual iniciamos la "transferencia sin una real coordinación entre niveles de atención". Esta historia real sucede día a día en nuestro país y lamentablemente no existe un cambio real a una política de Telesalud en un contexto nacional.

Por lo cual decidí apertura este blog con la idea de iniciar una campaña de sensibilización y de búsqueda de soluciones practicas y realistas en todos los niveles de atención

Telemedicina

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Telemedicina se define como:
“El suministro de servicios de atención en salud, en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a las tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en
actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven.”
La Comisión Europea define telemedicina como “El acceso rápido a expertos médicos de manera compartida y distante mediante tecnologías de comunicaciones e información sin importar la localización del paciente o la información relevante”.

TELESALUD

Al inicio se empleó el término Telemedicine, limitado a las acciones de atención al paciente. A medida que se expandieron las aplicaciones de esta nueva área, se empezó a utilizar el término Telehealth, que además de significar la atención recuperativa asistencial y capacitación continua involucra también la gestión de los servicios de salud y la prevención de enfermedades en la población.

Características

Las características fundamentales que deben tener los sistemas de Telesalud son:

Ø Diseño pensado en las necesidades de cada zona, no en la tecnología.
Ø Ayudar a minimizar costos y reducir pérdidas.
Ø Mayor seguridad de las operaciones, actividades e información.
Ø Servicios de calidad en términos de eficiencia y eficacia.
Ø Ayudar a cumplir la misión de las instituciones de salud.


Lectura importante: http://www.minsa.gob.pe/otraspublicaciones/22/Telesalud.pdf

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